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12 tips para planificar una navidad saludable

Salud & Nutrición

Ha llegado diciembre, época de fiestas y reencuentros con la familia y los amigos. Festejos donde la comida y bebida toman el protagonismo, acompañando largas sobremesas con diversos picoteos, dulces y bebidas típicas navideñas.

Es curioso cómo la navidad puede transportarnos a otras épocas a través de los sentidos, donde sabores y aromas nos hacen recordar ciertos momentos de nuestra infancia o memorias especiales que creíamos olvidadas.

A pesar de que estos festejos nos traen mucha felicidad, placer y buenos recuerdos, también traen aparejados múltiples excesos, como el descuidar la suma de azúcar añadida, el alcohol, la sal y alimentos procesados.

Sin embargo, la navidad no es lo que nos hace engordar, sino la suma de malos hábitos alimenticios modernos, donde elegimos comer productos envasados cargados de azúcar, sodio, grasas hidrogenadas, conservantes, colorantes y aditivos químicos que pueden perjudicar nuestra salud. Es por eso, que después de comer y disfrutar viene esa sensación de pesadez y malestar que se le atribuye a los excesos de fin de año.

¿Qué hacer?

Lo mejor que podemos hacer es planificarnos con antelación para elaborar deliciosas preparaciones, introduciendo alimentos ecológicos y naturales que nos permitan hacer las más variadas recetas de forma nutritiva y saludable. Recordando que solo debemos dedicar tiempo y amor para elaborar magníficos postres que no tienen nada que envidiarle a las tortas, galletas y panes de pascua que podemos comprar en el supermercado.

A continuación, algunos consejos para planificar una cena saludable de navidad y año nuevo.

Prefiere bebidas probióticas

Las bebidas probióticas pueden ayudarnos a digerir mejor las cenas de fin de año,  fortaleciendo nuestra flora intestinal y nuestro sistema inmunológico. Reemplaza las bebidas alcohólicas por probióticos y descubre los beneficios que este simple cambio puede significar.

Dile adiós al azúcar refinado

Existen otras alternativas para endulzar los postres y bebidas navideñas, opciones como la panela, azúcar orgánica, azúcar de coco, miel, jarabe de agave, xilitol, eritritol, tagatosa o estevia, los cuales pueden hacer más agradables y livianos los postres de fin de año, solo elige una alternativa en concordancia con tus intereses y necesidades nutricionales.

Elige frutas y verduras agroecológicas para preparar tus comidas

Las frutas y verduras agroecológicas se producen de forma natural, en sistemas de cultivo donde no se utilizan agrotóxicos o fertilizantes químicos, siendo alimentos más nutritivos, sabrosos y con un mayor índice de antioxidantes.

Elige carnes de libre pastoreo

A diferencia de las carnes comunes, las de libre pastoreo provienen de animales que han sido criados en libertad, que solo comen hierba fresca y a los cuales no se les ha suministrado hormonas de crecimiento y/o antibióticos como práctica habitual, siendo alimentos más nutritivos, livianos y con mejores características organolépticas. 

Conoce los lácteos veganos

Para quienes sean intolerantes a la lactosa o sigan una dieta vegana es muy útil reemplazar los lácteos de las recetas clásicas por opciones veganas. Te sorprenderá lo liviano que puede ser un postre si cambias la crema de leche por crema de coco, o cambiar el queso de vaca por queso vegano.

Reemplaza la harina blanca

Existe un mundo más allá de la harina blanca, hay harinas integrales, libres de gluten, hechas a partir de granos, legumbres y frutos secos que puedes utilizar para elaborar galletas, pan de pascua o panqueques. ¡Solo intenta probar algo nuevo, tu cuerpo te lo agradecerá!

Dips y salsas

Este es un elemento primordial en toda cena de fin de año, el problema es que muchos de los condimentos y salsas preparadas que nos ofrece el supermercado están repletos de azúcares, grasas hidrogenadas, conservantes y aditivos. Sin embargo, hay muchas alternativas a los condimentos convencionales que puedes utilizar para acompañar tus comidas. Prueba elaborarlos tu mismo con ingredientes de calidad como yogurt natural, aceite de oliva prensado en frío, aceto balsámico orgánico, cremas veganas, ketchup orgánico o mayonesa vegana, ¡te aseguro que te encantará el resultado!

Guarniciones nutritivas

Elige alimentos enteros y nutritivos para complementar tus comidas. Podría ser verduras asadas, puré de papas o zapallo, quinoa, arroz basmati integral o pastas de legumbres y ensaladas.

Tablas de quesos y embutidos

Un infaltable de toda mesa de fin de año, procura elegir quesos naturales, aquellos que sean de animales de libre pastoreo, esto le dará un toque único a tus tablas. En el caso de los embutidos, elige aquellos que sean libres de conservantes y aditivos.

Snacks

Los snacks son una parte fundamental de toda cena de fin de año, el problema es que la mayor parte de los snacks que vende el mercado son catalogados como comida chatarra, sin embargo, existen snacks saludables, libres de sustancias químicas y colesterol, prefiere bastones de zanahoria y apio, tortillas integrales, chips de arroz crocantes y souffles veganos.

El café orgánico es mejor

Contar con un café de grano orgánico puede ser una buena idea para terminar la cena, los cafés de grano son más nutritivos, con mejores sabores y aromas, además de ser más fáciles de digerir para el cuerpo.

Infusiones digestivas para finalizar las cenas

Si eres de los que prefiere un té o infusión caliente, te recomendamos aquellas hechas de hierbas naturales que permiten mejorar la digestión después de haber comido mucho. 

En Aldea Nativa contamos con una amplia gama de productos ideales para tener una cena de navidad y año nuevo saludables, haz click  aquí para conocer nuestros productos orgánicos, agroecológicos y naturales.

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Enlaces externos
:

Flora intestinal: https://zachbushmd.com/knowledge-gut-health/