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9 Tips para disfrutar la navidad

Salud & Nutrición

Nos encontramos a pocas semanas de las fiestas de fin de año, época de reencuentros y reuniones con familiares y amigos. Tiempo de festines, niños emocionados y nostalgia navideña.

A pesar de la ilusión y emoción que traen estas fechas, muchas veces terminamos estresados, desgastados emocionalmente y con algunos kilos demás.

A continuación, te proponemos algunos tips para vivir esta navidad y año nuevo con alegría, tranquilidad y sin malestar estomacal.

Más hierbas menos sal

Las hierbas frescas pueden complementar tus recetas, utiliza tomillo, eneldo, orégano, comino, cilantro, perejil, jengibre, cúrcuma y albahaca. Estas tienen propiedades medicinales útiles para desintoxicar el organismo, además de resaltar el sabor y aromas de tus platos.

Vegetales como guarnición

Prefiere verduras asadas y/o ensaladas en lugar de almidones, carbohidratos y frituras. Acompañar las carnes y pescados con vegetales favorece el tránsito intestinal y la digestión de las proteínas.

Mantente hidratado

Los festejos de fin de año suelen incluir bebidas alcohólicas diuréticas que pueden deshidratarnos, sobre todo en verano, agrega vegetales y verduras ricas en agua para mantenerte hidratado, además de beber un vaso de agua por cada vaso de alcohol.

Tómatelo con calma

Mentalízate para disfrutar y saborear cada bocado, recuerda que estos festines solo ocurren una vez al año. Intenta masticar entre 25 y 30 veces, esto favorecerá la liberación de enzimas útiles para facilitar el proceso de digestión.

Probióticos para digerir mejor las comidas

Introduce bebidas probióticas y alimentos fermentados a tus cenas, estos tienen microorganismos vivos que te ayudarán a digerir mejor los alimentos y fortalecerán la microbiota intestinal, la colonia de microorganismos responsables de la salud del sistema inmunológico.

Cocinar en familia

Cocinar junto a tus seres queridos puede ser una oportunidad maravillosa para innovar, prescindiendo de los productos procesados que puedas encontrar en el supermercado, incluyendo alimentos reales, nutritivos y ecológicos para tus preparaciones. Intenta hacer de estas fiestas una instancia para compartir, reír y preparar recetas saludables en familia.

Grasas de calidad para cocinar

Los aceites vegetales económicos que se encuentran en el supermercado son de baja calidad y al entrar en contacto con el calor liberan radicales libres que pueden perjudicar nuestra salud en un largo plazo. Si vas a saltear a altas temperaturas, el aceite de coco o la mantequilla de libre pastoreo pueden ser grandes aliados, aportando nutrientes y sabor a tus preparaciones. En cuanto al aceite de oliva, elige uno orgánico para acompañar tus comidas y ensaladas.

Dile adiós al azúcar refinada

El azúcar refinada está relacionada con diversos problemas de salud, como la diabetes, hipertensión y resistencia a la insulina. Lo ideal es reemplazarla por azúcares naturales sin refinar, como la miel, jarabe de agave, panela y/o azúcar de coco, entre otras opciones. Sin embargo, debemos recordar que a pesar de que son alternativas naturales, sigue siendo glucosa, por lo que te recomendamos ser moderados en cuanto a la adición de endulzantes en tus preparaciones navideñas.

Dar las gracias

Somos afortunados de poder compartir con nuestros seres queridos, poder abrazarlos, tener alimentos sobre nuestras mesas, poder hacer y recibir regalos. Agradezcamos lo que tenemos en vez de pensar en lo que nos hace falta. La gratitud despertará emociones positivas para crear un clima de paz y alegría estas fiestas. Y la ausencia de estrés favorecerá un mejor tránsito digestivo.

Avisa a tus familiares si estás siguiendo algún régimen alimenticio

Es muy importante avisar a nuestra familia o amigos si estamos siguiendo algún régimen alimenticio o hemos dejado de beber alcohol, de esta forma, podrán estar preparados para ofrecernos alimentos adecuados para nuestra dieta o filosofía de vida.

Recuerda que no se trata de prohibirnos nada, sino de comer con mesura y consciencia para evitar el sobrepeso y los malestares estomacales. En Aldea Nativa contamos con una amplia variedad de productos que pueden hacer tus fiestas más saludables, conócelos aquí.

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Enlaces externos:

Microbiota intestinal: https://zachbushmd.com/knowledge-gut-health/