Huerta Nativa es una huerta ecológica ubicada en Casablanca, en la quinta región de Valparaíso. Huerta Nativa es un oasis fértil en medio de una jungla de monocultivos,  un ecosistema fértil y biodiverso en medio de un  territorio afectado por una sequía generalizada que vive la zona central de Chile.

Esta es una huerta bio-intesiva, agroecológica y regenerativa. Un campo de 2 hectáreas  con 3800 m2 disponibles para sembrar diversas hortalizas, flores aromáticas y plantas medicinales entre otras especies.

 

¿Qué es un huerto biointesivo?

Es un método de agricultura que maximiza la producción por metro cuadrado, aprovechando el desarrollo biológico del suelo para producir alimentos de alta densidad nutricional de forma intensiva, planificando temporada por temporada y utilizando un disciplinado registro de datos que permite diseñar sistemas apropiados para obtener buenos rendimientos sin la necesidad de maquinarias pesadas, hidrocarburos, pesticidas ni fertilizantes sintéticos. ¡Todo a escala humana!

Esto quiere decir que constantemente se están sembrando diferentes plantas para obtener diversas hortalizas y verduras durante toda la temporada, respetando los ciclos de tierra y los suelos. Dándonos la posibilidad de acceder a una rica variedad de especies vegetales y nutrientes locales y estacionales.

 

¿Por qué no es necesario utilizar pesticidas?

Los huertos biointensivos se sostienen a través de la biodiversidad y la nutrición del suelo. La Biodiversidad se mantiene por medio de la rotación de cultivos y el establecimiento de corredores biológicos, entre otros elementos que favorecen al organismo “Huerta”. La nutrición del suelo se incrementa con el uso de compost y el humus, grandes aportes que  generan suelos ricos en minerales, materia orgánica y microorganismos.  Esto se traduce en plantas sanas con sistema inmunológico fortalecido, capaz de defenderse, por lo tanto, no existen plagas ni enfermedades, los insectos se autorregulan y las enfermedades desaparecen por la diversidad que entrega equilibrio.

Suelo Sano = Planta Sana = Gente Sana

Ecosistemas complejos = Ecosistemas equilibrados

En los huertos biointensivos se aprovechan las cualidades intrínsecas de algunas plantas para fabricar herbicidas naturales y combatir plagas, los cuales tienen la propiedad única de enriquecer la microbiología del suelo e intensificar la formación de humus. Además, se plantan flores cerca de las camas de cultivo, las cuales atraen a los insectos benévolos que ayudan a mantener el equilibrio y se construyen casas de pájaros para que las aves puedan colaborar con el control de plagas.

 

¿Por qué es agricultura regenerativa?

Porque garantiza el bienestar animal, la equidad y sanidad social, la regeneración ambiental y la viabilidad económica para los agricultores.

La agricultura regenerativa tiene por objetivo el bienestar y regeneración de la microbiología del suelo, percibiendo al suelo como un ser vivo con necesidades. Es por eso, que esta metodología busca ponerle fin a la utilización de agroquímicos y maquinarias pesadas que merman la biodiversidad, destruyen la tierra y contaminan las aguas. Buscando impulsar un proceso transformador del suelo, en el cual se convierte en tierra  fértil donde pueden crecer muchas medicinas y  alimentos. Generando un entorno limpio para el pleno desarrollo de la vida silvestre y creando un foco de absorción de CO2, ayudando a disminuir el efecto invernadero y contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Una de la parte más importantes de un huerto regenerativo es la producción de Compost/humus (se hace con lombrices) mediante el compostaje, proceso a través del cual se convierten los desechos orgánicos en abono.  Esto quiere decir que se aprovecharán al máximo los recursos naturales presentes, tanto los “residuos orgánicos” de los alimentos de las actividades cotidianas de la huerta, como los residuos vegetales que no se cosechan y que abundan en el huerto. Pues se requiere la constante aplicación de materia orgánica, humus, abonos verdes y fertilizantes naturales que fomenten la regeneración y revitalización de la tierra.

Cuando un suelo se hace más fértil, significa que los cultivos necesitarán menos agua para crecer, pues al fijarse el co2 en el suelo, este mejora su capacidad para retener el agua y las plantas requieren menor cantidad de agua para desarrollarse.

Incrementar en un 1% el contenido de Materia Orgánica ayuda a retener 188 m3 de agua/ha

Huerta Nativa no solo es un proyecto que tiene por objetivo producir alimentos sanos, también es un proyecto que promueve la equidad económica y la salud para sus agricultores, buscando pagar remuneraciones justas y prohibiendo el uso de agroquímicos peligrosos para la salud de las personas y el planeta.

Actualmente, los huerteros se encuentran en la misión de reforestar la zona con el propósito de restaurar el ecosistema, reavivando el bosques nativos y creando un espacio agradable para las aves y animales que habitan el territorio. 

Consigue nuestra canasta de verduras agroecológica de Huerta Nativa aquí.

Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0