Manifiesto Aldea Nativa

Noticias

En Aldea Nativa nos apasiona la alimentación saludable y nos inspira la sabiduría de la naturaleza. Creemos que este mundo sería mejor, con personas más felices, si creamos un lugar en el que se puedan conseguir alimentos de calidad que regeneren el suelo,  las relaciones sociales, las tradiciones y el planeta.

Nos encontramos en un proceso de transformación, hemos comenzado un viaje con dirección hacia prácticas más regenerativas que buscan cultivar el bienestar y la vitalidad de las personas y el planeta

Pensamos nuestra Aldea como una pequeña granja en medio de la ciudad, un punto de encuentro con la naturaleza. Un lugar donde no solo podamos conseguir alimentos ecológicos, sino también aprender, crear, celebrar la vida, la salud, las tradiciones y los sabores de la tierra.

Nuestro objetivo es proveer de productos naturales y saludables que generen impacto social y ambiental, preservando la biodiversidad y los conocimientos ancestrales de las comunidades que cultivan nuestros alimentos, promoviendo economías bioregionales y resilientes.

 

Filosofía

En los últimos tiempos, los seres humanos hemos perdido el vínculo con la tierra y con nuestros alimentos. Hoy te invitamos a recoger esos hilos invisibles y entrelazarnos de nuevo con nuestra comida, nuestro entorno natural, nuestros cuerpos y entre nosotros mismos. La salud es lo primero, y no podemos recorrer este camino solos.

Desde un pasado olvidado y reciente surgen interrogantes respecto a la vida en las Aldeas: ¿Cómo solíamos colaborar? ¿Cómo cultivábamos nuestra comida? ¿Cómo nos cuidábamos los unos a los otros? ¿Cómo enseñábamos?

En la antigüedad los aldeanos vivían en armonía con la tierra y conocían a sus vecinos con los que cultivaban y cosechaban alimentos en conjunto. El progreso ha traído hermosas oportunidades para la humanidad, pero la tecnología no lo es todo. Las relaciones sociales y la naturaleza son las que nos hacen sentir vivos, pero ¿Cuándo se hizo invisible la multitud de fuentes de apoyo y alimentación? Es tiempo de hacer las cosas transparentes y volver a los orígenes de los nutrientes.

Nos gusta mirar a nuestros aliados como nuestros aldeanos. Todos siendo parte de un gran barrio. Cada elección que hacemos sobre lo que comemos y de lo que soñamos es una oportunidad para encontrarnos en nuestra Aldea. Entonces, ¿qué cultivaremos juntos? ¿Qué hay para cosechar?

Queremos que nuestros clientes, productores y vendedores se sientan protagonistas de este nuevo proyecto, una Aldea Nativa que nace y nos hace parte del proceso. ¡Sean bienvenidos aldeanos!, ustedes serán nuestro apoyo y compañía en un viaje de inspiración, innovación y proyectos. Estamos orgullosos de emprender un viaje para construir una comunidad a través de nuestros sistemas alimentarios.

Visualizamos a nuestros clientes como nuestros aldeanos vecinos, personas que visitan las tiendas para elegir conscientemente los alimentos que quieren incorporar en sus cuerpos y los de sus familias, siendo pioneros en un movimiento que piensa generar bienestar para todos.

Nuestros productores son nuestros aldeanos creadores, quienes tienen una historia interesante que merece ser contada. Un sinfín de interconexiones hicieron posible que los alimentos lleguen a tus manos. Queremos levantar el telón y mostrar los rostros y manos de quienes cultivan las cosas deliciosas que disfrutamos.

Nos asociamos con agricultores locales que cultivan nuestros productos frescos y secos, garantizando precios razonables que les permitan permanecer en sus tierras para continuar proporcionándonos alimentos nutritivos. 

Obtenemos artesanías de nuestros artesanos para preservar el patrimonio intangible de la cultura, la tradición y la belleza en el tiempo.

Pensamos a nuestros vendedores como aldeanos anfitriones y colaboradores, quienes expresan nuestra misión a los vecinos. Ellos son los que pueden compartir la historia e interactuar para mostrar lo que hay detrás de tus productos favoritos. Ellos son los que cultivan las relaciones y atienden a la comunidad. 

Nuestra pequeña Aldea Nativa está inmersa en un gran ecosistema, la naturaleza aldeana, el mayor aliado para todos, pues es nuestro hogar y pertenecemos a ella.

Cuando estamos de acuerdo con ella, estamos de acuerdo con nosotros mismos, porque somos uno con la naturaleza.

Nuestra promesa es homenajear la vida y los orígenes, protegiendo la biodiversidad, los sabores y las tradiciones artesanales, culinarias y agrarias, transparentando los procesos de producción que hacen posible que los alimentos y objetos lleguen a nuestra Aldea. Expandimos los límites en la búsqueda de nuevas tendencias en alimentación, salud y vitalidad. Queremos regenerar la tierra potenciando emprendedores bioregionales y prácticas en armonía con el ambiente.

Un ambiente saludable crea un cuerpo saludable y una aldea saludable. Cada decisión en este viaje será guiada por esta noción. Juntos como comunidad, nutrimos nuestra salud y sanamos la tierra.

¡La salud y la regeneración nunca han sido tan deliciosas! Si te sientes conectad@ con lo que estamos diciendo, comunícate. Nos encantaría conocerte y ver qué podemos co-crear juntos.

 

Algunos Principios que intentamos conservar: 

  • Promover desarrollo local y bioregional
  • Proveer oportunidades para todos los productores
  •  Asegurar desintermediación en mercados competitivos.
  • Favorecer estructuras democráticas
  • Construir economías bioregionales resilientes
  • Asegurar dignidad para los trabajadores de la cadena de comida y sus ecosistemas
  • Aumentar el conocimiento, conexión y la transparencia alrededor de las fuentes de alimentación.
  • Aumentar la transparencia y ecoliteratura para la comida, crear culturas organizacionales coherentes con el principio fundamental de salud organizacional.
  • Promover la agricultura, pesca y ganadería regenerativa. Cerrar la retroalimentación en cada etapa de residuos, eliminar agrotóxicos y energía excesiva.
  • Promover la economía circular en todos los procesos.Diluir la ilusión de separación con el mundo natural.
Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0