¿Qué es el Upcycling Food?

Cultura Zero Waste

El término upcycling nace de la combinación de dos palabras inglesas: upgrade (actualizar) y recycling (reciclar), y es el término que se utilizó para los productos nuevos y de mayor valor a partir de materiales reciclados.

El término se utilizó por primera vez en 1994, cuando Reiner Piltz lo nombró en un artículo de Thorton Kay de Salvo. Lo que significa que esta tendencia actual tiene ya 27 años.

Fue acuñado con mayor fuerza por el arquitecto William McDonough y el químico Michael Braungart para explicar su visión de cómo los objetos deberían ser diseñados. Los dos autores empezaron demostrándolo materialmente con su libro Cradle to Cradle, publicado en 2002. Cuando salió a la venta, llamó mucho la atención de la opinión pública por el material en que estaba hecho: sus páginas estaban hechas en plástico reutilizable e incluso la tinta estaba pensada para ser lavada y reusada.

Esto para mostrar que es posible diseñar productos “basura cero”.

¿Por qué es importante y cuál es el problema?

El suprarreciclaje es una de las prácticas de la Economía Circular. Su mayor diferencia con otros procesos como el reciclaje es que el resultado final es de mayor calidad y valor ecológico, y no intenta continuar con modelos lineales como la producción de objetos de un solo uso ni con la degradación o descomposición de materiales.

Este movimiento se caracteriza por su plasticidad y poder asociarlo a cualquier industria, incluso a los alimentos.

Upcylcing Food es una de las últimas tendencias en términos de suprarreciclaje, ya que existe una mentalidad muy perfeccionista con respecto a los alimentos, lo cual en conjunto con temas de inocuidad hizo que las prácticas tuvieran que ajustarse muchas veces.

“¿Cómo podemos permitir que se desechen los alimentos cuando más de 820 millones de personas en el mundo continúan pasando hambre todos los días?”, dijo en octubre el director general de la FAO, Qu Dongyu, durante el lanzamiento de la campaña global #StopTheWaste (Alto al desperdicio) del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para crear conciencia sobre este tema.

¿Cómo lo hacen en The Imperfect Project?

En The Imperfect Project se crean productos de alta calidad a partir de ingredientes que de otro modo se desperdiciarían.

Toman Frutas y Verduras Imperfectas estáticamente y crean soluciones perfectas para todos y para nuestro entorno, más sustentables y socialmente responsables.

Con esto se evita que toneladas de alimentos totalmente nutritivos terminen en vertederos por ser “feos”, muy pequeños, muy grandes, tener cicatrices, entre otros.

Creemos fielmente en la transparencia y en la responsabilidad ambiental y social, ya que cada alimento que se cultiva tiene costos asociados, tanto para el productor como para el planeta.

Enlaces externos:

¿Cómo se pone en práctica? ¿Cuál es la diferencia entre upcycling y reciclaje? ¿Es considerado sustentable? (https://francamagazine.com/upcycling/)

Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0