¿Cuáles son los alimentos recomendables para tener una buena salud?

¿Qué es una alimentación saludable?

¿Cuáles son los alimentos recomendables para tener una buena salud?


En general, la gente no entiende completamente el contenido nutricional de un alimento, calorías, cantidades de sodio o azúcar, que hay que preferir proteínas a harinas, cuál es la última dieta milagrosa que se vio en internet.


¡Siempre pide ayuda a un nutricionista! Pide que te hagan exámenes para saber qué nutrientes necesitas más que otros, cuál es la dieta más acorde a tu objetivo y a tu estilo de vida. No improvises con dietas que te maten de hambre solo porque sí, ya que quizás le funcionó a alguien, pero no es seguro de que funcione (ni afecte) en todos de la misma manera.


Una alimentación saludable es aquella que te proporciona los nutrientes suficientes para mantener un buen funcionamiento, para mantener o mejorar tu salud, minimizar riesgo de enfermedades, garantizar condiciones de reproducción (incluso si no tienes planes de tener hijos, si tu alimentación te lo permite, estás saludable). Para lograrlo deberías comer frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes y aceites en cantidades adecuadas ¡y variadas!


Para entenderlo un poco mejor, pensemos que los nutrientes de los alimentos recomendables para tener una buena salud se dividen en macronutrientes y micronutrientes.

MACRONUTRIENTES:

  • Grasas: Existen grasas sólidas, semi sólidas y líquidas, como la manteca, la mantequilla y los aceites respectivamente, cada una afecta de forma distinta al metabolismo.

¡Pero ojo! no todas las grasas son buenas, un ejemplo son las grasas trans, se pueden identificar como grasas líquidas que se convierten en grasas sólidas, como algunas mantecas y mantequillas, presentes en dulces, masas, alimentos procesados, etc. Su uso limitado no tiene mucho efecto, pero si se consume continuamente aumenta nuestro colesterol malo, el que a su vez aumenta el riesgo de obesidad, diabetes, accidentes cerebrovasculares, respiratorios, algunos tipos de cáncer y más.

  • Carbohidratos: Estos son la principal fuente de energía diaria de nuestra alimentación, nos ayuda a mantener la temperatura corporal y el buen funcionamiento de los órganos. Pueden ser simples o complejos.

Los simples se basan en el azúcar, como la caña de azúcar, la betarraga y la miel. Los complejos vienen del arroz, papas, plátanos y otros.

¡Se deben consumir de forma moderada! Pues en exceso pueden ocasionar sobrepeso, diabetes y otras enfermedades crónicas, pero su bajo consumo puede producir desnutrición o bajo peso.

  • Proteínas: Nos ayudan a formar células, tejidos y órganos, construir músculo, hormonas, etc. Presentes en una gran cantidad de funciones del cuerpo. Existen de origen animal y vegetal.

MICRONUTRIENTES:

Aquí podemos encontrar vitaminas y minerales.

  • Hierro: Presente en la sangre para transportar oxígeno, si se complementa con vitamina C, facilita la absorción.
  • Calcio: Presente en muchas partes del cuerpo ¡No solo los huesos! como las neuronas, sangre, líquido entre células, músculos y más. Provienen principalmente de lácteos, y al complementarlos con vitamina D facilitan la absorción.
  • Yodo: Importante para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso en etapa fetal, y hace parte de las hormonas tiroideas. Proviene principalmente de sal yodada y productos marinos.
  • Zinc: Ayuda al sistema inmune, indispensable en el crecimiento y en la cicatrización. Mejora los sentidos del gusto y el olfato. Los alimentos fuentes de proteínas suelen ser también buenas fuentes de zinc.
  • Vitamina A: Se relaciona con la prevención de infecciones y mantiene el funcionamiento de piel, ojos y reparación de vellosidades intestinales y tejido pulmonar.
  • Complejo B: Participan en la digestión y la absorción de carbohidratos. Su falta de consumo puede provocar anemia. Una buena fuente son las hojas verdes oscuras y legumbres
  • Vitamina C: Ayuda en la producción y mantenimiento del tejido conectivo del cuerpo (huesos, dientes, piel, y tendones), en la cicatrización de heridas y tiene funciones antioxidantes. Todas las frutas y verduras son buena fuente de vitamina C.

 

Fuente: Minsalud Colombia