Día de la diversidad Biológica
¡Sé parte del plan!
¿Qué es el día de la Biodiversidad Biológica?
En Diciembre del año 2022, se acordó un plan global para mejorar nuestra relación con la naturaleza, implementando el “Marco Mundial Kimming-Montreal”, o mejor conocido como “El plan de la Biodiversidad”. El cual establece metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, de aquí al 2050.
¡De ahí sale el slogan “Sé parte del plan”! Para incentivar a las comunidades de distintas escalas, desde locales hasta gubernamentales, a colaborar en esta causa.
Pero retrocedamos un poco. ¿Sabemos qué es la biodiversidad?
Pues es la variedad de plantas, animales y microorganismos, incluyendo las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas. Ejemplo: variedades de cultivos, especies, razas, climas, miembros (humanos, animales, plantas), etc. En pocas palabras, es la amplitud de material genético y sus interacciones, que conforman la biosfera.
¿Y por qué es importante?
La vida en nuestro planeta se basa en la biodiversidad de especies, ¿por qué? por la interdependencia de las especies. Los ecosistemas se desarrollan en millones de años, en esos millones de años, la dependencia mutua es cada vez mayor, lo que culmina en un ecosistema más fuerte e interconectado.
Imagina el ecosistema como un sistema de pilares, si uno cae, hará caer al siguiente y al siguiente, como un dominó. Esto significa que si una especie desaparece, puede debilitar y potencialmente desaparecer otras especies, que afectarán a la siguiente y a la siguiente. El ejemplo más claro y conocido son las abejas. ¿Qué pasaría si desaparecieran las abejas? Pues una tercera parte de los alimentos dependen de las abejas, así como 90% de las plantas silvestres con flor, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
Ahora, si vemos una imagen más amplia. Sabemos que por cada persona existen unos 1.400 millones de insectos, suena bastante, pero en general se mantiene un equilibrio sistémico. Sin embargo, más de un tercio de todas esas especies de insectos se encuentran en peligro de extinción. Sin siquiera incluir a las especies animales en peligro ¿Qué significaría esto para la vida en la tierra?
Se ve como un panorama bastante desolador ¿No es así? Pues aún puedes ayudar:
- Evita acciones que fomenten el daño a especies. Evita la caza furtiva, la tala y la matanza innecesaria (sí, incluimos insectos)
- Reduce el consumo y la contaminación. Puede que parezca no relacionado, pero la producción de bienes, la fabricación, la contaminación, el traslado y muchos más, afectan al ecosistema.
- Consume local y sostenible. Mientras más natural y cercano es mejor, ¿para qué tomar un té que ha recorrido miles de kilómetros (emitiendo mucho CO2) cuando puedes tomar un té que se cultivó a pocas horas de tu casa? Incluso, si tienes la opción de instalar un pequeño huerto en tu hogar, mejor.
- Educa. Tristemente, a muchas personas no les importa, pero hay otras, que simplemente no saben, y con ellos si puedes marcar la diferencia.
Fuentes: Naciones Unidas, National Geographic