Un día para recordar evitar el plástico de un solo uso y preferir totebags, bolsas de papel, tejidas, envases reutilizables, productos granel ¡Y más!
¡Las opciones son infinitas!
Sabemos que reemplazar el plástico no es fácil, ya que es muy practico y versátil ¿Pero qué pasa cuando ya no lo necesitamos? Se convierte en basura muy difícil de biodegradar, incluso imposible, en algunos casos.
Por eso debemos ser responsables, usar contenedores y bolsas reutilizables y preferir el comercio a granel cuando es una opción🥰🥰
¿Pero qué pasa cuando debo usar plástico sí o sí? En este caso evita los plásticos que no se puedan reciclar ¡Porque no todo se puede reciclar o biodegradar! Prefiere los que cuentan con un sello que así lo permita.
¿Cómo se recicla el plástico?
Para reciclarlo se deben seguir los siguientes pasos:
- Recogida
- Clasificación por tipo y color.
- Triturado en trozos pequeños
- Lavado y secado para eliminar impurezas, como el papel de las etiquetas, suciedad o pintura.
- Fundición y extrusión en forma de pequeñas bolitas o gránulos.
- Fabricación de nuevos productos a partir de las bolitas o gránulos de plástico.
Viendo este proceso, vemos que el primer problema es saber el tipo de plástico, es por esto que hoy en día, los plásticos tienen marcado un pequeño símbolo con su clasificación.
¡Pero oye! Si el plástico de las bolsas plásticas si se puede reciclar ¿Por qué debo evitarlo?
Aquí notamos el segundo problema Aunque se pueda reciclar, la mayoría del plástico terminará en la basura.
Esto puede ser por diversas razones, Primero: la gente no recicla, Segundo: las compañías recicladoras no pueden reciclar en tal cantidad, Tercero: Puede que sea un plástico hecho de la mezcla de varios tipos de plástico reciclable, eso no se podrá reciclar, porque no se puede separar y cada plástico tiene un proceso de reciclado distinto.
Como estas hay muchas razones que no podemos controlar, lo que sí podemos controlar ¡Es evitar el uso de plásticos de un solo uso y preferir materiales fácilmente biodegradables, venta a granel y comercio local!
Fuente: Eldiario.es, Unlp